Warning: include(/homepages/43/d621687044/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-base.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/43/d621687044/htdocs/blog.greenmotiv.com/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 65

Warning: include(): Failed opening '/homepages/43/d621687044/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-base.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/43/d621687044/htdocs/blog.greenmotiv.com/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 65

Warning: include_once(/homepages/43/d621687044/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-super-cache/ossdl-cdn.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/43/d621687044/htdocs/blog.greenmotiv.com/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 82

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/43/d621687044/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-super-cache/ossdl-cdn.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.0') in /homepages/43/d621687044/htdocs/blog.greenmotiv.com/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache.php on line 82
Lumír Ondrej Hanus y la investigación cannábica - GREENMOTIV Blog

Lumír Ondrej Hanus y la investigación cannábica

29 Sep 2016 | Sabías qué

Hoy contamos la historia de una de las máximas autoridades en el campo de la investigación cannábica. Se trata del Doctor Lumír Ondrej Hanus.

Lumir Ondrej es un químico analista checo que en 1992 aisló y describió junto a William Anthony Devane por primera vez la estructura de la anandamida. ¿Que qué es la anandamida? Pues es un neurotransmisor cannabinoide endógeno. Esto quiere decir que el cuerpo humano ya la sintetiza por sí mismo.

El Doctor en ciencias y Doctor honoris causa Lumir Ondrej Hanus nació en 1947 en Olomouc, en la antigua Checoslovaquia. Lo de la química ya le venia de familia, pues es pariente lejano del químico checo Josef Hanus (1872-1955).

En 1966, entró como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Palacký. En 1970, el profesor Zdenek Krejci de la Facultad de Departamento de Higiene y Epidemiología de Medicina (el departamento donde en 1955 se describieron los efectos antibacterianos del cannabis) necesitaba un ayudante. Así pues, un Hanus que todavía no se había graduado empezó a trabajar como su asistente en la investigación del cannabis y el hachís.

Así pues, en el laboratorio de Krejci, Hanus conoció a los profesores Ene Kabelik y Frantisek Santavý, que junto con Krejci sentaron las bases para la investigación del cannabis y sus efectos terapéuticos. Ya en 1971, Hanus cultivó cannabis para su investigación en dos campos en el Instituto de Investigación de la horticultura y la cría en Olomouc. Los extractos se utilizaron también en el Hospital Universitario de Olomouc como remedio de la  úlcera aftosa, herpes simple, herpes zoster, y las úlceras por presión.

Hanus se licenció en 1972 y y continuó su carrera académica en Olomouc. En 1974, obtuvo el Master en Ciencias en Olomouc. Prosiguió sus actividades académicas y de investigación en la Universidad de Olomouc hasta 1990. Hanus también participó en la investigación en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y continuó su estudio de investigación de postgrado en la Universidad Evangelista Purkyne Jan en Brno (hoy Universidad Masaryk).

Lumir Ondrej Hanus

En los años 1978-1979, trabajó como investigador asociado de la Universidad de Mississippi, centrándose no sólo en el cannabis, sino también en las hojas de coca. Se convirtió en profesor asociado en química orgánica en Olomouc en 1994 y obtuvo Doctorado en Ciencias en la química farmacéutica en la Universidad Charles en 1995.
Durante muchos años, Hanus estuvo en contacto con el investigador cannábico israelí Raphael Mechoulam por carta. Después de la Revolución de Terciopelo, Hanus fue invitado a continuar su investigación en la Universidad Hebrea de Israel. En Israel, Hanus y farmacólogo molecular estadounidense William Anthony Devane descrita por primera vez, en 1992, la estructura de la anandamida, un neurotransmisor cannabinoide endógeno.

Hoy en día, Hanus continúa su investigación en Jerusalén sobre los cannabinoides, endocannabinoides y sus derivados.

Esperamos que os haya interesado la historia de esta persona tan importante en el sector de lo que podría ser algún día la medicina del futuro. ¡Hasta la próxima!

 

Pin It on Pinterest

Share This